Rese

picnic3.0

Este domingo 23 de septiembre nos volvimos a dar cita para llevar a cabo el tercer picnic en el río, el cual, ha venido a dignificar el espacio público que conforma el camellón de Viaducto esquina con Insurgentes ya que cada vez más encontramos personas que hablan del tema y lo comentan con curiosidad pues los que no saben cuáles son las intenciones y propósito, piensan que se trata de un grupo de personas que están haciendo algo, cuando menos simpático. Es interesante observar que al momento de llevarse a cabo son cada vez más los automovilistas que pasan tocando de manera festiva, el tipico: ta-ta-ta, como sinónimo de aceptación al movimiento. Claro, no falta quien nos recuerde a nuestra santísima por el hecho de estar haciendo lo que consideran un mitote en pleno camellón de Viaducto.

Lo cierto es que el movimiento crece y se fortalece y, sobre todo difunde sus intenciones, esta vez contamos con la asistencia de más de 150 jóvenes de la ENADII (Encuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial www.enadiimexico.com) a los cuales se les mostró y explicó de qué se trata el rescate del Río La Piedad, cuyo taller lo impartió Taller 13 Tramadol y donde, entre otras cosas se pudo mostrar la importancia que significa el rescatar los ríos de la Ciudad, pues de ellos depende el desarrollo de una vida ambientalmente sana y en equilibrio.

Tuvimos también la presencia de el colectivo de artistas públicos e Juxtapoz Latino América, comandadas por Arturo Mizdrahi y Lili Carpinteyro, quienes desde hace tiempo vienen siendo precursores del mejor arte público que se realiza en la Ciudad de México y cuyo colectivo, Los Happy People representan a muchos jóvenes creadores mexicanos y extranjeros. En esta ocasión trajeron a Saner (@saner_dsr) un talentoso y conocido artista público que pintó un mural en grafitti que seguramente dará de qué hablar.

Por supuesto, tuvimos la presencia de una gran cantidad de amigos y amigas, de colectivos y organizaciones como el FIIIIMP (www.fiiiimp.com), Vagabunda (www.vagabunda.mx), Casa del Agua (www.casadelagua.com.mx), FotoPaseos (www.fotopaseos.com), el colectivo de bicicletas antiguas y de muchas otras organizaciones más que nos han venido apoyando desde el comienzo de los picnics en el río.

Pronto daremos más informes sobre lo que haremos y, por supuesto, estén listos para el picnic 4.0

Paco Ayala
La Cuadra A.C.

El texto original y más información en http://lacuadra.org.mx

depave-From Parking lot to Paradise in Portland, Oregon

Depave promotes the removal of unnecessary pavement from urban areas to create community green spaces and mitigate stormwater runoff. Through community partnerships and volunteer engagement, Depave strives to overcome the social and environmental impacts of pavement with the use of action-oriented educational events, community stewardship, and advocacy to reconnect people with nature and inspire others. Depave is a nonprofit organization based in Portland, Oregon.

VISION

Livable cities where people and wildlife coexist and prosper amidst clean air, clean water, robust urban forests and thriving local agriculture.

RATIONALE

The problem is concrete. Paved surfaces contribute to stormwater pollution, whereby rainwater carries toxic urban pollutants to local streams and rivers, greatly degrading water quality and riparian habitats. Pavement also disconnects us from our natural world.

The solution is clear. The removal of impervious pavements will reduce stormwater pollution and increase the amount of land available for habitat restoration, urban farming, trees, native vegetation, and beauty, thus providing us with greater connections to the natural world.

OBJECTIVES

  • Provide information, inspiration, and technical assistance to those wishing to remove concrete and asphalt.
  • Educate the public about the benefits of pavement removal.
  • Advocate to minimize and/or reduce the amount of impervious pavement in public construction and repair projects.
  • Promote responsible and creative reuse and recycling of concrete and asphalt.
  • Provide an opportunity for greater connection with the natural world.